Donación de órganos

miércoles, 22 de octubre de 2008


Les comparto algo de lo que aprendí con eso de la investigación que hice de la donación de órganos, no sin antes darles las gracias por sus consejos, y pues si, más que un discurso fué una plática de lo que habia aprendido.


Pues la donación de órganos no es más que un transplante. Para que haya un transplante tiene que haber el consentimiento del donador o de la familia del donador en caso de muerte. La operación se hace como una cirugia, se quita y transplanta el órgano y luego se cierran las incisiones para que el cuerpo quede igual, asi que al momento del funeral no hay problema si quieren abrir el ataúd.


Aunque muchos tuvieramos la voluntad de donar, no siempre es posible, primero por la cuestión de compatibilidad, por el tipo de muerte o si es en vida solo se pueden donar ciertos órganos y también es importante el tiempo.


Todos los estudios que se hagan los pagan las instituciones que se dedican a la donación de órganos, por lo cual para el donante y su familia todo esto no tiene costo. Entre los estudios y exámenes que se hacen es el de compatibilidad de sangre, luego hay que ver la condición en que se encuentran los órganos a donar o si el donante tiene o tuvo alguna enfermedad peligrosa.


Si una persona tiene muerte cardiaca, solo puede donar tejidos, nada de órganos, los tejidos que puede donar entre otros son: huesos, piel, córneas, tendones, y valvulas cardiacas.


Si tiene muerte cerebral puede donar órganos como corazón, pulmón, riñón, higado, intestino, pancreas y también los tejidos mencionados anteriormente.


En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.


En México para poder donar en vida es necesario ser mayor de 18, y además del consentimiento por escrito se requiere compatibilidad ya sea civil o por consanguinidad. Para donantes cadavéricos a partir de los 2 meses se puede donar.


Todos los órganos necesitan ser transplantados rapidamente, el corazón puede ser desconectado y seguir funcionando únicamente por 4 horas, asi que practicamente se necesita que el receptor ya esté preparado para la operación. Iguales horas puede seguir funcionando el higado, el pulmón puede funcionar aún después de 36 horas, las cuales de cualquier forma son pocas.


Es importante que si uno tiene la disposición de donar lo diga por escrito, y que también se lo diga a la familia, para que llegado el momento si la familia tiene que tomar la decisión, sea respetado lo que uno desea se haga con sus órganos a la muerte. Aún asi, hay un porcentaje como de 35% de familiares que llegada la hora no desean que le sean retirados ningún órgano a su ser querido aunque fuera su voluntad.


Mucha gente muere esperando un transplante, porque desgraciadamente son más las personas que requieren un transplante para seguir viviendo, que personas que desean donar, y en México no está muy desarrollada la cultura de la donación. En 1999 se creó el CENATRA ( Centro Nacional de Transplantes ) que retoma los programas de registro y difusión que se llevaban a cabo en el país e integra un plan único, es donde llevan la lista de espera, organizan, promueven y administran todo lo relacionado con la donación y transplante de órganos. En cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal de la República Mexicana rige un Consejo Estatal de Trasplantes.

Los medicos tratantes son los que tienen que inscribir a las personas que lo requieren en la lista de espera, no es que uno vaya y se apunte. Lo que si se puede hacer por cuenta propia es inscribirse al programa de donador voluntario, porque como dije, para la donación es necesario el consentimiento. Además la mayoría de las religiones lo aprueban y lo ven como el acto final de amor y generosidad hacia otros.


Finalmente la decisión es de cada uno de nosotros, no sabemos si el dia de mañana seamos nosotros quienes necesitemos un transplante, o el bien que nuestros órganos le pueden hacer a otra persona o personas cuando nosotros ya no los necesitemos.



5 comentarios:

R. R. dijo...

Mi ya admirada amiga Graciela...
Mira... te explico... si es confuso lo que escribo no? osea... me muestro como si estubiera sufriendo un buen, pero te aseguro que NO es asi, los relatos son cosas que quizas vivi, o lo mejor que ''quiero'' vivir! no estoy enamorado para nada, no estoy dolido, solo que resivo mails pidiendome que hable del amor, y digamos que esa es una forma ves? muchas personas que entran a mi blog no comentan, pero me escriben por mail y me piden de que hable, asi que eso es... no estoy ni enamorado, ni dolido, solo imagina que agarre un liblro, y redacte lo que lei, es todo, no son mentiras tampoco ok?
es solo que mi blog es MI SUEÑO ajua!! por eso el nombre jejeje pa soñar!!
Bueno... te dejo por ahora ok? y gracias por comentar!!

R. R. dijo...

By the way... osea... no se que me da pensar en eso de la donacion de organos... soy muuuy miedoso para eso!!!

R. R. dijo...

Cuando me enamore ''si es que'' me llegara a enamorar, yo mismo lo dire a todos, si posteo algo sera con su nombre en mero enfrente, asi que por ahorita no estoy ni enamorado, ni des-enamorado, mas bien esperando!! jajaja
Eso de los carros pues si, yo adoro mis autos y cuando les duele algo no puedo dormir!! jajaja bueno... la camioneta si roja si me dio uno que otro dolor de cabeza cuando estuvo enferma, te cuento que me la chocaron una vez y pense en no arreglarla mas, solo que me dio tristeza verla asi toda fea, me decidi, y la mande a arreglar y ahi esta jejeje.
Te dejo por ahora ok? ah!! fijate... uno de estos dias me aviento un des-amor para que veas que en mi mente tooodo se puede...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Una soluciòn al enorme problema de gente que espera un transplante de òrganos serìa establecer la pena de muerte para los asesinos y utilizar sus òrganos para transplantes.

Se matarìan dos pàjaros de un tiro, ademàs se hace justicia, se limpian las càrceles, se deja de mantener delincuentes con nuestros impuestos y se regala vida a las personas cuyas vidas tienen valor.

Martiuks dijo...

Graciela:

Yo pienso que hace falta mucha más difusión a esto de la donación de órganos.

Creo que si todos estuviéramos un poquito más conscientes de todo lo que se puede hacer para salvar una vida, habría más organismos y sobre todo más gente convencida de donar sus órganos al fallecer.

Buena mitad de semana.