El viaje - De regreso 2da. Parte

martes, 11 de septiembre de 2007

Pues hace ya casi un mes que regresé de vacaciones, ya casi me vuelvo a ir otra vez, y todavía no he podido terminar =S

Ya hasta estoy haciendo el itinerario para diciembre, pero bueno, ese es otro tema, también tengo pendiente contar lo de la boda de mi hermano, asi que mejor primero, lo primero.

Pues como todo principio, tiene un final, nos habia llegado el momento de regresar, yo tenia que estar en mi trabajo el martes, asi que el plan era llegar acá el lunes, serían 4 dias de regreso desde Mazatlán, para aprovechar y visitar a los familiares de mi mamá y además descansar ya de camino para acá, visitando Jimenes, y Valle de Allende, lugar de nacimiento de mi papá.

Salimos el viernes temprano, la carretera a Concordia está decente,no tantas curvas, pero de ahi en adelante, pura curveadera, y casi siempre para arriba, con lo cual la camioneta se forzaba, bueno, no se sentia, pero ya luego nos dimos cuenta cuando empezó a salir humo, dijimos: está saliendo humo y tuvimos que buscar un lugar para salirnos, el carro que venia atrás se nos emparejó para decirnos que la camioneta venia tirando agua, le dijimos que gracias, que ibamos a ver qué tenia, y nada que no, no era agua, era aceite =S el aceite de la transmisión =S Ahi estabamos enmedio de la nada, con curvas por delante y detrás y a los lados el desfiladero. Mi papá trató de bajar la temperatura con la poquita agua de la hielera que quedaba, ya que antes de salir de Mazatlán la tiró =S buscamos todas las botellas de agua y hasta las de refrescos, pero de todos modos no bajó mucho, no sabiamos qué hacer ya que no teniamos idea de cuánto nos faltaba para llegar a algún poblado para buscar un mecánico o donde comprar aceite, la camioneta ya no agarraba reversa =S en eso estabamos cuando pasó una señora ya de edad avanzada, le preguntamos que si faltaba mucho para llegar al próximo pueblo y nos dijo que no, que ella de ahi venia y estaba cerquita, asi que decidimos seguirle, confiando que si estaria cerca porque no ganabamos nada en quedarnos ahi.

Y pues si, el pueblo en mención, estaba cerca, pero no tenian aceite de transmisión, solo de motor, y pues aunque sea de ese le pusieron, como 8 litros, y no habia más que hacer, no habia mecánico, ni refaccionaria, ni nada de nada, asi seguimos esperando que ya no nos volviera a fallar, más adelante si encontramos donde vendieran aceite de transmisión y también compramos. En todo eso perdimos bastante tiempo, en que seguiamos y nos deteniamos, pero gracias a Dios llegamos con bien, llegamos al Salto, Dgo. a comer, de ahi tomamos la desviación para rodear Durango y nos fuimos rumbo a Guadalupe Victoria, Dgo. De ahi como a una hora queda Ramón Lopez Rayón, nuestro destino final de ese dia.

Llegamos todavia temprano, todavia no oscurecia, a la cuñada de mi mamá le dió mucho gusto vernos, igual que siempre que vamos, nos reciben muy bien, sera que solo vamos una vez al año? nadamas vamos en las vacaciones de Diciembre, pero en esta ocasión lo de mi abuelo nos cambió los planes y también fuimos.

Ya nadamas caminamos un poco alrededor de la casa, es un poblado tranquilo, platicamos, cenamos, descansamos y nos dormimos en una recámara que nos ofrecieron. A las 12 se nos prendió el radio, como que alguien puso la alarma a esa hora, supimos que eran las 12 porque oimos el himno nacional, y aunque se nos hizo raro que quién va a andar poniendo la alarma a esa hora, nadamas nosotros lo comentamos, pero no preguntamos nada al dia siguiente.

El plan era quedarnos todo el sábado, pero preferimos solo ir al panteón y luego irnos, para llegar acá desde el domingo y tener todo el lunes para descansar, y asi lo hicimos. Desayunamos y nos dirijimos al panteón en compañia de la cuñada de mi mamá y una de sus hijas. Ahi platicamos un poco, meditamos, pusimos unas flores y ya nos despedimos.

Y agarramos camino rumbo a Jimenez, disfrutando el paisaje del desierto chihuahuense y las carreteras tan derechas que tenemos. De Jimenez nos seguimos derecho rumbo a Parral para ir a comprar unos dulces de leche, nadamás ahi fuimos y nos regresamos por la misma carretera, para llegar al Valle de Allende.

Ahi solo descansamos esa noche, bueno, ni descansamos porque hasta muy tarde estuvieron dandonos serenata unos borrachos, además que tienen la costumbre esa de dar la vuelta en carro alrededor de la plaza, pero como donde nos quedamos queda rumbo a la plaza, ps nomás oiamos pasar carros como si fueran carreras =S Total, al final nos venció el cansancio y nos dormimos.

El domingo nos fuimos temprano rumbo a Jimenez, ahi llegamos a un puestecito donde venden tacos a 4 pesos, muy buenos, por cierto, luego de cargar baterias y los estómagos, nos dirijimos hacia el Ojo de Dolores, balneario de aguas termales, a unos 10 kilómetros, como todavia era temprano el agua aún estaba clara, nos metimos y jugamos un rato con una pelota que compramos, y ya luego de quedar mas morenos de lo que estamos, emprendimos el camino de regreso, ahora si, a nuestra casa.


En lo que fuimos a entregar a mi sobrina, llegamos a casa como a las 12, creo que todavia llegué a checar mi correo, y ya me dormi como a la 1. Como el lunes todavia tenia vacaciones del trabajo, ese fué el dia que más descansé, y eso que todavia sali a pasear con mis hermanos.

Ah cómo se disfrutan las vacaciones, y vaya que he conocido muchos lugares, pero se disfruta más el regresar con bien, gracias a Dios, por la ida y el regreso.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

que nervios con lo de la camioneta! eso de que no haya muchos pueblos cerca esta canijo, pero que bueno que llegaron con bien :) y estan padres tus fotos ;)

abrazos

Mr. Magoo... dijo...

QUe padre esta el relato, creeme que vivi las curvas mientras leia lo que ibas contando. Fijate que yo nunca he hecho ese viaje por Durango, una vez fuimos a Mazatlan pero via Guadalajara, mi hermano siempre le saco la vuelta al espinazo del diablo, todavia esta esa carretera? que une Durango con Sinaloa y cruza la sierra? en fin. Lo bueno como dices, es llegar con bien, pero lo mejor para mi gusto, es deteneres, a pesar de las broncas con la camioneta, y observar, llegar a los pueblos, y disfrutar de la calma, como si el tiempo se hubiera detenido en esos lugares... te contagian y eso es lo que carga la pila.
Muy buen relato Graciela, seguimos en contacto.

Patrulla dijo...

Uy, con que calma tomaron los eventos, yo tal vez hubiera salido corriendo pa todos lados como gallina sin cabeza y zás!! me hubiera caído al desfiladero...snif.

Pero que bueno que finalmente todo salió bien y esto es una aventura más que platicar.,

Oye, así que la anterior contadora se llama como yo? cui cui cui cui no seré yo misma, mello!!

saluts!!

Bery dijo...

Ay qué padre!!! urgen unas vacaciones!!

Compraron dulces en "La Gota de Miel"??? yummi yummi

Saludos!

Graciela dijo...

Mr. Equis: si, lo bueno que todo salió bien :)

Mr. Magoo: no solo todavía existe esa carretera, sino que es la única de Durango a Mazatlán, nadamas como que le han ampliado un poco los carriles, pero son las mismas curvas =S ya están haciendo una supercarretera con puentes, túneles y toda la cosa, pero todavia va para largo que terminen, como en 2 años =S
y pues si, el chiste es disfrutar el recorrido =)
Abe: ps hasta eso que si lo tomamos con calma, fijate que hasta tuvimos suerte que en cuanto vimos humo salir del cofre y dijimos, hay que detenernos, ni a los 5 metros que habia un terreno amplio para hacernos para un lado, que si no, ps no creo que hubieramos aguantado mucho con el humo =(
y pues lo de la contadora, yo no la conoci, cuando entré aqui ya hace como 7 meses que no tenian conta, asi que nomás la conozco de nombre, nomás que esta conta tiene el mismo apellido materno y paterno =)
Bery: ps si son dulces como los de la gota de miel, pero desde hace unos años descubrimos otra dulceria donde los dan más baratos y más buenos, se llama La Golosa, y están has de cuenta como a 3 cuadras hacia atrás =)
SAludos a todos =)

ROJO dijo...

VISTANOS
http://jimenezchihuahua.es.tl/HISTORIA-DE-JIMENEZ.htm
GRACIAS